869974Caminando se llega a Roma… y también a Turquía. La Selección Nacional Sub-20 no tuvo ningún problema para lograr su boleto al Mundial de la categoría que se celebrará este año en Turquía. Los dirigidos por Sergio Almaguer, prácticamente caminando, se impusieron de forma contundente a Jamaica, a quienes derrotaron cuatro goles por cero.Los goles fueron firmados por Armando Zamorano al minuto 11’; Marco Bueno, al 42’; Francisco Flores al 67’ y Jesús Escoboza al 75’.

Ya con el boleto bajo el brazo, México jugará las semifinales del Premundial de la Concacaf mañana ante El Salvador, que también logró su boleto a la justa mundialista, en el Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de los Lobos BUAP.

La otra semifinal será entre los otros dos calificados: Estados Unidos vs. Cuba el mismo día. La gran final entre los ganadores de las semis será el domingo.

El partido

El duelo definitivo, el que otorgaba con el triunfo el último de los cuatro boletos para la Copa del Mundo Sub-20 en Turquía, llegó.

Jamaica fue el rival a vencer; México saltó al campo con la determinación de llevarse la victoria, y de su mano, el acceso a la justa mundialista.

Desde el primer minuto el balón rodó dentro del área jamaicana. Las oportunidades para los anfitriones se manifestaban en la grama del Cuauhtémoc, que registró una buena entrada de 39 mil 700 aficionados, según la Federación Mexicana de Futbol.

Transcurrieron cinco minutos y seguían las opciones para el Tricolor, la grada también sabía de lo importante del cotejo, por lo que desde el primer balón jugado por los caribeños, ejercieron presión, cumplieron con su labor de apoyar a los de Sergio Almaguer y presionar al rival.

A Jamaica le costó meterse al juego, al área mexicana; después de 10 minutos no había tenido ninguna aproximación importante.

Sin embargo, al 11’, México logró firmar el primero de la noche.

Armando Zamorano fue el protagonista, mismo que se animó a sacar un trallazo desde fuera del área para perforar así las redes jamaiquinas.

Tras la anotación, el partido se tornó más pausado, los jugadores de Jamaica cayeron en el juego de las faltas, por lo que no se lograba mantener un buen ritmo de juego.

Jamaica hizo el intento

La primera de los caribeños llegó hasta al 26’, luego de que Kendan Anderson, dentro del área chica, abanicó la oportunidad de rematar a puerta y así conseguir el empate. México, tras el error de Anderson, se salvó de la igualada.

Al 33’, Jamaica volvió a darle un susto a la afición poblana; no obstante, al incurrir en falta, perdieron la oportunidad de hacer gol tras una mala salida del arquero mexicano Richard Sánchez.

Pero México, tras un periodo en el que había bajado la guardia, recuperó el esférico, y tras un centro desde la derecha, Marco Bueno remató de cabeza al 42’ para firmar el segundo.

No hubo más en la primera mitad, con marcador de dos goles por cero a favor de México, llegó el descanso.

Segundo tiempo

El complemento no regaló jugadas importantes en un principio, se fueron 20 minutos y ninguna de las dos escuadras lograba meterse al área con peligro contundente. México, con dominio del esférico, pero sin ser agresivo, mantenía la ventaja en el tablero.

Fue al 67’, cuando el Tricolor logró hacer uno más. Francisco Flores, de tiro libre, anotó el tercero con un gran cobro con perfil izquierdo.

Y no sería todo, al 75’, Jesús Escoboza sentenció con el cuarto de la misma forma que Flores; un cobro de tiro libre, pero ahora por derecha, fue como México aumentó su ventaja sobre los caribeños.

Jamaica tiró la toalla, no pudo ser certero en ninguno de sus intentos, por lo que los aztecas de forma contundente, son uno de los cuatro países de la Concacaf que jugará el Mundial Sub-20 en Turquía.

El árbitro costarricense Hugo Cruz amonestó a Damion Lowe (minuto 22’) y Sean McFarlane (48’), por Jamaica; por Méxicó vio la amarilla Antonio Briseño (45’).

ALINEACIONES

Así jugaron:

México.- Richard Sánchez, Francisco Flores, Antonio Briseño, Hedgardo Marín, Bernardo Hernández, Armando Zamorano (Carlos Treviño, 74’), Josecarlos van Rankin, Julio Gómez (Ubaldo Luna, 58’), Jesús Escoboza, Jesús Corona y Marco Bueno (Luis Madrigal, 68’). DT Sergio Almaguer.

Jamaica.-
Rashuan Patterson, Sean Mcfarlane, Damion Lowe, Elvas Powell, Rickardo Oldham, Keneil Kirlew, Romario Jones, Andrew Lewis, Paul Wilson (Javaun Waugh, 89’), Omar Holness y Kendan Anderson (Cleon Pryce, 60’). DT Luciano Gama.

Con información de la Femexfut

EL OTRO JUEGO

Adiós Panamá

En el primer partido de la jornada de ayer, también celebrado en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, la escuadra salvadoreña venció 3-1 al conjunto panameño.

Un doblete de Jairo Henríquez (54’, 92’) y José Peña (80’) anotaron por El Salvador que clasificó al primer Mundial juvenil de su historia. Jairo Jiménez (31’) hizo el gol de Panamá.

El martes Estados Unidos y Cuba también se clasificaron,  gracias a sus respectivos triunfos de 4-2 sobre Canadá y 2-1 ante Costa Rica.

Semifinales

Los cuatro calificados

Para mañana:

Estados Unidos vs. Cuba

El  Salvador vs. México –

Anuncios